INSPECCIÓN TÉCNICA DE ESTANTERÍAS

Llevamos más de 25 años ofreciendo el servicio de Inspección Técnica de Estanterías a nuestros clientes con el objetivo de que su almacén resulte más seguro y eficiente.

Es básico mantener el máximo de seguridad en un almacén y para ello la normativa obliga a realizar revisiones técnicas periódicas que garanticen el estado del material, ya que el uso puede deteriorar partes de nuestras estanterías y con ello las infraestructuras de almacenaje.

Desde FERSA RACKS ponemos a su disposición la amplia experiencia de nuestros técnicos para que certifiquen sus instalaciones.

Tras la inspección usted recibirá:

  • Certificado de revisión firmado y sellado
  • Informe documentado de los resultados y acciones a realizar
  • Identificación de riesgos con etiquetas
  • Entrega de manuales de seguridad
  • Mantenimiento de las inspecciones realizadas
  • Asesoramiento técnico en soluciones, seguridad y uso
  • Investigación de incidentes / accidentes
  • Atención telefónica permanente

Actualmente, la norma UNE-EN 15635 de "Almacenaje en estanterías metálicas. Uso y mantenimiento del equipo de Almacenamiento" dice que el responsable del estado de la instalación y de realizar la revisión anual obligatoria es el usuario.

Esta revisión ha de ser realizada por personal externo y experto.

Inspección
Responsabilidad
Normativa y legislación
Formación
Inspección

¿Qué y cómo inspeccionar estanterías industriales?

Los sistemas de almacenaje sujetos a inspección son todos los especificados en la UNE 58011. Entre ellos caben destacar los enumerados a continuación:
  • Estantería convencional de carga paletizada (rack selectivo o convencional).
  • Estanterías de carga manual.
  • Cantiléver.
  • Compacta (Drive-In).
  • Dinámicos por gravedad.
  • Estructuras de pasillos elevados.
  • Almacenes automáticos.
  • Entreplantas.
Siempre que sea posible las inspecciones se realizan sin paralizar el funcionamiento del almacén y siguiendo un protocolo de inspección predeterminado. El inspector comprueba visualmente y aplicando los procedimientos de la norma UNE-EN 15635 y la NTP 852:
  • Los elementos de la estantería.
  • Las medidas de seguridad y protección.
  • Las unidades de carga.
  • Comprobación de configuración de acuerdo a placas de características.
Responsabilidad

Las estanterías se deterioran con el uso.

Los elementos estructurales sufren daños no siempre visibles (golpes, abollones, rasgados) principalmente producidos durante las maniobras de carga y descarga realizadas con los equipos de manutención (carretillas, transpaletas). Estos daños afectan negativamente al funcionamiento, prestaciones y capacidades de carga de sus sistemas de almacenaje, haciéndolos más inseguros y peligrosos. Las consecuencias pueden llegar a producir lesiones en personas, y en caso de colapso o caída a producir accidentes mortales, daños en los materiales almacenados, interrupciones y distorsiones en los niveles de servicio prestado a sus clientes y en la cadena de suministro. Por medio de la InspecciónTécnica de Estanterías ITE de FERSA RACKS, se podrán localizar los puntos críticos y elementos deteriorados y debilitados que convierten su estantería en poco segura y peligrosa para personas y mercancías almacenadas.  

¿QUÉ RESPONSABILIDADES EXISTEN PARA EL EMPRESARIO?

Las estanterías de almacenaje están clasificadas como equipamiento de trabajo y, de acuerdo a las reglamentaciones de seguridad e higiene, han de someterse a inspecciones regulares y documentadas (Reales Decretos, Notas Técnicas de Prevención, normas UNE).  

OBLIGACIONES

El legislador establece que el empresario o titular ha de velar con una política activa de prevención, por la seguridad de las personas y por un correcto mantenimiento de los equipos de trabajo como son los sistemas de almacenaje, así como facilitar una formación adecuada y permanente a los operarios.
Normativa y legislación

¿Qué normativa y legislación se aplica?

El estado de la técnica más avanzado en materia de inspecciones de estanterías está recogido en la norma UNE-EN 15635 “Almacenaje en estanterías metálicas. Aplicación y mantenimiento del equipo de almacenamiento”, de reciente publicación. La norma UNE-EN 15635 establece que es preciso realizar al menos una inspección cada 12 meses por medio de personal de inspección externo, experto y cualificado. FERSA RACKS aplica unos procedimientos de inspección siguiendo las instrucciones dadas en la norma UNE-EN 15635. Adicionalmente las estanterías como equipamiento de trabajo están sujetas al cumplimiento de las normas de seguridad laboral vigentes:
  • NTP 852 “Almacenamiento en estanterías metálicas” del Instituto Nacional de Seguridad de Higiene en el Trabajo.
  • RD 486 / 1997 “Disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo”.
  • RD 1215 / 1997 “Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de equipos de trabajo”.
Formación
La formación de trabajadores y mandos de una empresa sobre los riesgos potenciales que se pueden presentar durante la utilización de las estanterías es un requisito legal de acuerdo con el Real Decreto RD 1215/1997 sobre la obligatoriedad de proveer de formación e información sobre el uso, riesgos y seguridad de los equipos de trabajo en general y de los sistemas de almacenaje en particular que tiene los empresarios. Será necesaria si usted se encuentra en alguna de las circunstancias siguientes:
  • Si necesita designar un PRSES (Persona Responsable de la Seguridad de los Sistemas de Almacenaje), que vele por la seguridad de sus estanterías.
  • Si necesita contar con Inspectores Visuales que realicen las inspecciones periódicas internas.
  • Si necesita concienciar y sensibilizar a los operarios de almacén sobre el uso correcto de las estanterías e informarle sobre los riesgos de su uso.
  • Si quiere ganar autonomía y realizar con su propio equipo de mantenimiento, el mantenimiento básico de las estanterías.
  • Existen cursos dirigidos a diferentes personas y funciones dentro de la empresa relacionadas con las estanterías.
Los cursos son presenciales en casa del cliente, desplazándose los formadores a las dependencias del cliente.

PRSES, RESPONSABLE DE LA SEGURIDAD DE LOS EQUIPOS DE ALMACENAJE

La norma UNE EN 15635 indica que la dirección del almacén ha de nombrar un PRSES (Person Responsible for the Storage Equipment Safety), Responsable de la Seguridad de los Equipos de Almacenaje. El curso de PRSES capacita a las personas que lo reciben a desempeñar las funciones propias del PRSES de acuerdo con la norma UNE EN 15635.

INSPECTOR VISUAL

Para la realización de las inspecciones visuales periódicas (semanales, mensuales) se precisa contar con inspectores visuales que pueden ser de plantilla de la empresa. El curso de inspector visual habilita a estas personas a realizar las labores de inspección visual de acuerdo con la norma UNE EN 15635.

MANTENIMIENTO BÁSICO

Capacita al personal de mantenimiento de la empresa para la realización de trabajos de mantenimiento básico y sustitución de elementos dañados de las estanterías, respetando las normativas aplicables. USUARIO DIRECTO Curso dirigido a los usuarios directos de las estanterías (carretilleros, preparadores de pedidos, etc.). Se les informa sobre los riesgos y limitaciones de sus estanterías. Se sensibiliza sobre los riesgos del uso.

Descarga nuestro catálogo de Inspección técnica de estanterías y obtén toda la información que necesitas.