Inspección técnica de estanterías

FERSA Racks. El Almacenaje Inteligente

La norma UNE-EN 15635 de "Almacenaje en estanterías metálicas. Uso y mantenimiento del equipo de Almacenamiento" obliga al responsable de las instalaciones a realizar la revisión anual obligatoria.

Esta revisión ha de ser realizada por personal externo y experto.

En FERSA RACKS llevamos ofreciendo, durante más de 25 años, un servicio completo de Inspección Técnica de Estanterías para nuestros clientes con el objetivo de que su almacén resulte más seguro y eficiente.

Es básico mantener el máximo de seguridad en un almacén y para ello la normativa obliga a realizar revisiones técnicas periódicas que garanticen el estado del material, ya que el uso puede deteriorar partes de nuestras estanterías y con ello las infraestructuras de almacenaje.

Desde FERSA RACKS ponemos a su disposición la amplia experiencia de nuestros técnicos para que certifiquen sus instalaciones.

Tras la inspección usted recibirá:

  • Certificado de revisión firmado y sellado
  • Informe documentado de los resultados y acciones a realizar
  • Identificación de riesgos con etiquetas
  • Entrega de manuales de seguridad
  • Mantenimiento de las inspecciones realizadas
  • Asesoramiento técnico en soluciones, seguridad y uso
  • Investigación de incidentes / accidentes
  • Atención telefónica permanente


Inspección

Iamge Description

¿Qué y cómo inspeccionar estanterías industriales?

Los sistemas de almacenaje sujetos a inspección son todos los especificados en la UNE 58011. Entre ellos cabe destacar los siguientes:

  • Estantería convencional de carga paletizada (rack selectivo o convencional).
  • Estanterías de carga manual.
  • Cantiléver.
  • Compacta (Drive-In).
  • Dinámicos por gravedad.
  • Estructuras de pasillos elevados.
  • Almacenes automáticos.
  • Entreplantas.

Siempre que sea posible las inspecciones se realizan sin paralizar el funcionamiento del almacén y siguiendo un protocolo de inspección predeterminado. El inspector comprueba visualmente y aplica los procedimientos de la norma UNE-EN 15635 y la NTP 852:

  • Elementos de la estantería.
  • Medidas de seguridad y protección.
  • Unidades de carga.
  • Comprobación de configuración de acuerdo a placas de características.

Responsabilidad

Iamge Description

Las estanterías se deterioran con el uso

Los elementos estructurales sufren daños no siempre visibles (golpes, abolladuras, rasgados), principalmente producidos durante las maniobras de carga y descarga realizadas con los equipos de manutención (carretillas, transpaletas, etc).

Estos daños afectan negativamente al funcionamiento, prestaciones y capacidades de carga de sus sistemas de almacenaje, haciéndolos más inseguros y peligrosos. En consecuencia, pueden llegar a producir lesiones en personas, y en caso de colapso o caída a producir accidentes mortales, daños en los materiales almacenados, interrupciones y distorsiones en los niveles de servicio prestado a sus clientes y en la cadena de suministro.

Es por esto que, por medio de la Inspección Técnica de Estanterías ITE de FERSA RACKS, se podrán localizar los puntos críticos y elementos deteriorados o debilitados que convierten su estantería en poco segura o peligrosa para personas y mercancías almacenadas.  

¿Qué responsabilidades existen para el empresario?

Las estanterías de almacenaje están clasificadas como equipamiento de trabajo y, de acuerdo a las reglamentaciones de seguridad e higiene, han de someterse a inspecciones regulares y documentadas (Reales Decretos, Notas Técnicas de Prevención, normas UNE).  

Obligaciones

El legislador establece que el empresario o titular ha de velar con una política activa de prevención, por la seguridad de las personas y por un correcto mantenimiento de los equipos de trabajo como son los sistemas de almacenaje, así como facilitar una formación adecuada y permanente a los operarios.


Normativa y legislación

Iamge Description

¿Qué normativa y legislación se aplica?

El estado de la técnica más avanzado en materia de inspecciones de estanterías está recogido en la norma UNE-EN 15635 “Almacenaje en estanterías metálicas. Aplicación y mantenimiento del equipo de almacenamiento”, de reciente publicación. La norma UNE-EN 15635 establece que es preciso realizar al menos una inspección cada 12 meses por medio de personal de inspección externo, experto y cualificado.

FERSA RACKS aplica unos procedimientos de inspección siguiendo las instrucciones dadas en la norma UNE-EN 15635. Adicionalmente las estanterías como equipamiento de trabajo están sujetas al cumplimiento de las normas de seguridad laboral vigentes:

  • NTP 852 “Almacenamiento en estanterías metálicas” del Instituto Nacional de Seguridad de Higiene en el Trabajo.
  • RD 486 / 1997 “Disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo”.
  • RD 1215 / 1997 “Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de equipos de trabajo”.

¿Quieres que estudiemos tu Proyecto?

Contacta con nosotros y te asesoramos personalmente para encontrar la mejor solución logística y de almacenaje para tu empresa.

Ferri y Sanchis S.L.

Sistemas de almacenaje profesionales a medida, estanterías para palets, rack, estanterías metálicas, cantiléver y entreplantas modulares. Todas las soluciones para su almacén.

Contáctanos

Pol. Ind. Las Atalayas. Dracma 36, Nave 6
03114 Alicante
Teléfono: +34 965 10 55 92
Email: fersa@fersaracks.es
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística, analizar sus hábitos de navegación e inferir grupos de interés. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Adicionalmente, compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros. Si CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.