Las estanterías metálicas industriales y soluciones de almacenamiento de nuestro almacén juegan un papel clave en nuestro proceso logístico. Son una herramienta imprescindible a nivel de procesos intra-logísticos por lo que para un funcionamiento correcto y sobre todo seguro deberíamos llevar a cabo las acciones preventivas que enumeramos a continuación así como conocer los elementos de seguridad de las estanterías industriales que nos pueden ayudar a tener un almacén lo más seguro posible.

Las soluciones de almacenaje convencional para carga paletizada conocidas habitualmente como rack paletizado, son equipamientos de trabajo que utilizados de forma inadecuada pueden ocasionar daños en la propia estantería, en los equipos de manutención, en el material y bienes almacenados, y sobre todo graves lesiones en personas. Por lo que recomendamos, antes de comenzar a utilizar las estanterías, tener siempre conocimientos previos tanto de acciones preventivas como de los elementos de seguridad con la finalidad de que los riesgos disminuyan.

ACCIONES PREVENTIVAS CON ESTANTERÍAS INDUSTRIALES

Leer y aplicar las instrucciones especificadas en el manual de uso del proveedor.
Respetar los datos fundamentales de uso de la instalación recogidos en las placas de características que han de estar actualizadas con la realidad de la instalación y en un lugar visible para el personal.
Designar una persona responsable de la seguridad del equipo de almacenaje.
Realizar mantenimiento e Inspecciones Anuales (ITE) por un EXPERTO según especificado en la norma UNE-EN 15635 y en el documento NTP 852.
No realizar cambios sin previamente consultar con el proveedor de la estantería y responsable del diseño.

ELEMENTOS DE SEGURIDAD EN ESTANTERÍAS INDUSTRIALES

El uso continuado del almacén conduce a un alto riesgo de accidentes derivados de arrastres de palets o mala colocación, caída de cargas, deterioro por derrames o condiciones climatológicas, etc. recibidos por los elementos estructurales de las estanterías y principalmente de los golpes efectuados por las carretillas elevadoras en el manejo de las cargas. Estos golpes inciden en un alto porcentaje en la parte inferior de los puntales y en otros componentes de los bastidores, celosías, bases..

Por estos motivos existen a disposición de los usuarios accesorios de seguridad que les detallamos a continuación que contribuyen a reducir estos riesgos.

PROTECCIONES PARA ESTANTERÍAS

PROTECCIONES DE PUNTALES
Según la norma EN 15512 y la NTP 852 es OBLIGATORIO proteger todos los puntales que estén situados en las esquinas, es decir en los cruces de los pasillos de trabajo.

Además, cuando el tráfico y la rotación de la mercancía a almacenar sean elevados o se trabajen con pasillos de trabajos con menor margen del habitual para la carretilla elevadora, es aconsejable proteger el resto de los puntales que dan al pasillo de trabajo.


Protección de puntal anclada al suelo.

PROTECCIONES INTEGRALES
Es aconsejable su colocación en los extremos de cada alineación situadas que dan a los pasillos de circulación con entradas a los pasillos para reducir el impacto de un posible choque frontal en el bastidor de cabecera ya que por su morfología queda expuesto. También sería conveniente proteger las alineaciones que dan a los túneles de circulación.


Protección integral doble

TRAVESAÑOS
Estos componentes transversales apoyan, sin necesidad de ningún elemento de unión, sobre los dos largueros de un mismo estante, tienen 2 finalidades principales:
1. Soportar la carga de paletas cuando éstas tienen dimensiones inferiores a las del estante.
2. Soportar la carga de paletas para asegurar la estabilidad de la unidad de carga apoyada únicamente sobre los largueros.
Puede ser debido a factores como por ejemplo:
– Tipo de paleta empleada.
– Estado de conservación/deterioro en el que se encuentren las paletas.
– Exceso de peso de la mercancía a almacenar sobre las paletas.
– Posición de almacenaje en la estantería (normal o girada).
– Insuficiente apoyo sobre los largueros debido a excentricidades no recomendables (por ejemplo una Europaleta en bastidores de fondo 1.000 mm).
– Dar mayor rigidez al estante de madera de aglomerado y evitando así su flecha.


Travesaños paleta

MALLAS DE SEGURIDAD Y ANTICAÍDA
Estos elementos, están diseñados para proteger áreas de seguridad y caída de mercancías almacenadas según su aplicación y se RECOMIENDA su instalación.
Mallas de seguridad: cierran o delimitan todo tipo de áreas de seguridad, aislamiento o espacios restringidos.
Mallas anti caída: proteger de las posibles caídas de mercancías almacenadas en las estanterías, evitando accidentes a las personas que se encuentren en su área de trabajo.
Estas mallas también se utilizan para realizar un reparto más homogéneo del peso o puede ser una alternativa en los mismos casos de almacenamiento de paletas dónde requiere utilizar travesaños.


Estante de malla / Malla anti-caída vertical

PROLONGACIÓN DE BASTIDORES
Estos elementos, protegen de la caída de las unidades de carga por el lateral del bastidor, hacia el pasillo o alvéolo colindante.
Aunque la NTP 852 especifica que los bastidores laterales o cabeceras se han de prolongar por encima del último nivel de carga en 500mm y en 100mm los interiores, también sería recomendable prolongar los bastidores laterales exteriores a la altura de la unidad de carga para proteger al personal de la caída de mercancía.

En consecuencia a todo lo especificado, es recomendable y necesario tener en consideración también las medidas de seguridad y de prevención de accidentes que se requieran a la hora del diseño y uso de un almacén con sus estanterías industriales para un funcionamiento seguro de la instalación, y así reducir los riesgos de seguridad operativos para mercancías, estructuras y sobre todo para las personas que trabajan en él .